Geotermia y aerotermia

Las fuentes de energía alternativas (geotermia y aerotermia) son cada vez más atractivas. Una de las razones es el continuo aumento en el precio de los combustibles tradicionales. La naturaleza nos ofrece numerosas oportunidades baratas y ecológicas de producir calor. Las bombas de calor usan la energía que la naturaleza nos da gratis.

El subsuelo es una inmensa fuente de energía. Unos pocos metros bajo tierra, se almacena el calor del sol. Desde el núcleo de la tierra, temperaturas de 6.500 grados irradian las capas exteriores. Las bombas de calor se sirven de la energía geotérmica, del calor de las corrientes submarinas o del aire, dependiendo de la tecnología.

La energía almacenada en el aire (aerotermia) se puede utilizar también para calentar estancias o para producir agua caliente. Las bombas de calor hacen uso de esta energía, y por lo tanto, ayudan a ahorrar en los gastos de la calefacción.

No importa qué tecnología se utilice: las bombas de calor ofrecen una alta eficiencia incluso a bajas temperaturas ambientales. Hasta el 75% de lo que necesita la calefacción puede ser obtenida directamente del medioambiente de forma gratuita. Tan sólo el 25% deberá ser producido mediante electricidad. Las bombas de calor son capaces de aprovechar tres fuentes geotérmicas diferentes dependiendo de su tecnología: tierra, aire y agua.

Ventajas

  • No emite CO2
  • Es una fuente de energía inagotable
  • Independencia de proveedores y suministradores exteriores
  • Bajo coste

Requisitos para su uso

  • Grandes radiadores para un sistema de temperatura baja
  • Buen aislamiento del edificio

Energía de la tierra

La bomba de calor puede hacer uso de la energía que proviene de la tierra de diferentes maneras. En todas ellas, se utiliza el calor cercano a la superficie, donde la temperatura es casi uniforme durante todo el año. Una bobina que funciona como colector se instala a una profundidad de 1,5 metros y extrae el calor de la tierra. Alternativamente, también se puede conseguir ese calor mediante una pequeña sonda geotérmica. El calor geotérmico es extraído con sondas especiales que llegan hasta los 100 metros bajo tierra. A esa distancia, la temperatura se encuentra constante durante todo el año a unos 10º; suficiente para extraer calor.

Requisitos para su uso

  • Terreno amplio y accesible
  • Puede requerirse un permiso

Las bombas de calor de aire

La bomba de calor de aire pueden utilizar la energía del aire (aerotermia) y utilizarla para la calefacción. Nuestras modernas bombas de calor funcionan de forma económica y producen calor incluso cuando la temperatura exterior es de -20º.

Ventajas

  • Disponibilidad total de la fuente de energía sin necesidad de reequipamiento
  • Sin necesidad de permisos
  • Baja inversión
  • Especialmente adecuado para la modernización

Requisitos para su uso

  • Instalación ubicada en el exterior

Bombas de calor que aprovechan la energía de las aguas subterráneas

Las bombas de calor pueden extraer el calor de las corrientes de agua subterráneas. Su temperatura es constante independientemente de la época del año o la temperatura exterior. Para su extracción, es necesario un pozo.

Ventajas

  • Muy eficiente
  • Mantiene una temperatura de 7º a 12º incluso en días helados de invierno.

Requisitos para uso

  • Permiso
  • Calidad y cantidad de agua subterránea: aguas subterráneas que son bajas en minerales.

La mejor fuente de energía para tus necesidades

Saber qué fuente de energía, y por lo tanto, qué tipo de bomba de calor es la más adecuada depende de varios factores. Los costes de adquisición y de funcionamiento han de ser considerados, pero también el tipo de bomba de calor, pues los diferentes tipos difieren entre sí en cuanto a permisos, licencias y exigencias de la construcción.

No existe una única solución cuando se busca la bomba de calor adecuada. Pero no es tan difícil encontrar el sistema adecuado. Habla con tu experto en calefacción de Vaillant, él podrá aconsejarte en tu búsqueda del sistema de calefacción adecuado.

Permisos y subvenciones

En caso de que necesites un permiso, este dependerá del tipo de bomba de calor que desees instalar y de su localización.

En muchos casos, podrás acogerte a programas gubernamentales que financian parte de la instalación de una bomba de calor.